1 may 2013

Autocandidatura: ¿cómo enviar el currículum vitae?

Cuando encontramos una oferta de empleo muchas veces nos indica cómo enviar el currículum vitae: rellenando un formulario, enviando el CV a un email… En estos casos en los que nos dan instrucciones tan claras, podemos enviar con tranquilidad de ese modo nuestro currículum pues se está llevando a cabo un proceso de selección y estarán atentos a su recepción. Pero qué pasa cuando no hay una oferta de empleo en la empresa que nos interesa ¿cómo enviar el currículum?


Anteriormente a Internet todo era por carta o correspondencia postal, pero con la llegada de Internet las cosas han cambiado. Si a esto le añadimos los programas informáticos de bases de datos o de gestión de recursos humanos la cosa se complica más todavía.


Hay seleccionadores que me han llegado a decir que si el CV lo reciben en papel o adjunto en un email lo destruyen pues todo debe introducirse en su base de datos y se pierde mucho tiempo en hacer eso. La verdad estas cosas me dejan perpleja porque la tecnología debería estar para ayudar, no para eliminar algunas fuentes de información que mucha gente continúa utilizando. Por otro lado, perder esos currículums vitae lo podrán hacer hoy en día que hay tanta abundancia, pero si las cosas vuelven a los niveles de 2006 seguro que mirarían con otros ojos los CV entregados en mano o por email.

En esta ocasión en su página web de empresa no indicaba que no recepcionan CV enviados de este modo, por lo que me parece un fallo enorme. Es cierto que en el apartado trabaja con nosotros tenía un formulario que rellenar similar a un CV pero no especificaba que no tendrían en cuenta aquellos que no se envian mediante formulario.


Con este panorama, ¿quién se arriesga a la hora de decidir cómo enviar su autocandidatura?

¿Cómo enviar el currículum vitae?

Lo cierto es que dependerá de la empresa a la que se lo quieras enviar, podemos guiarnos por los siguientes criterios:

A. La empresa no tiene página Web, ni presencia en Redes Sociales, ni email: entregar el CV en persona o por correo postal.

B. La empresa no tiene página web, pero si presencia en Redes Sociales y email: muchas empresas usan las Redes Sociales en lugar de una página web, en este caso mira bien el perfil de la empresa en Facebook, LinkedIn, etc. pues puede que en alguna parte especifique los datos de contacto o forma de envío de CV. Si no indica nada en las redes sociales, enviar el currículum vitae al email que aparece.

C. La empresa tiene página web, entonces hay varias posibilidades:
  1. Tiene departamento de RRHH con su email y no hay formulario: enviar el CV por email.
  2. Tiene departamento de RRHH sin email y pide rellenar formulario: rellenar formulario.
  3. No tiene departamento de RRHH, ni email específico para enviar el CV, no hay formulario:enviarlo por email o por correo postal.

Si puedes conseguir un email que no sea “info@empresa.com” envíalo a ese, en el caso de no poder enviarlo a ningún otro email que no sea “info@…“, es preferible enviarlo por correo postal a la atención del gerente. Ten en cuenta que si recibe tu CV (sobre todo si este es bueno) alguien de un puesto similar al que aspiras o del mismo nivel o categoría jerárquica,puede hacer “desaparecer” tu CV. A quién me diga que eso no es posible, decir que en una ocasión tuve que amonestar verbalmente a una persona de atención al cliente por eliminar currículums, así que con eso os lo digo todo.
     4. no tiene departamento de RRHH, ni email y existe formulario: rellenar formulario.

¿Deseas asegurarte de hacer el envío correcto?
Llama por teléfono o envía un email preguntando educadamente por qué vía prefieren recibir el currículum vitae (aprovecha para mencionar datos como que no indican email, ni formulario o que el email es genérico). La calidad y fiabilidad de la respuesta será mayor si la firma o la persona con la que hablamos es alguien de RRHH, de un departamento concreto que puede que lleve la selección de personal o del gerente o director.

"No quiero que nadie se escandalice al leer esto, quién quiera hacerlo está en su derecho, por supuesto, pero en los tiempos tan difíciles que corren dónde casi todo el mundo tiene amigos o familiares en el paro, la gente hace cosas que nunca pensó que haría por tratar de ayudar a sus conocidos. En el caso que comentaba antes, la persona de atención al cliente, destruía todos los CV que iban para el departamento X pues sabía que teníamos ya el de un familiar suyo y destruyendo los currículums que entregaban eliminaba a la competencia directamente. Es un ejemplo que he vivido, no tiene que estar pasando en todas las empresas, no vaya nadie ahora a coger manía al personal de recepción o de atención al cliente, hay gente que pese a la situación nunca haría eso".


Mi consejo como siempre es que te informes primero (email, teléfono) de la opción preferida en la empresa y para mayor seguridad, comprobar que se recibió contactando de nuevo 
pidiendo la confirmación.

Requiere más esfuerzo y dedicación, pero la lucha por el trabajo hoy en día requiere esfuerzos adicionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario