29 oct 2012

Preguntas clave del que busca empleo al reclutador de personal (I).


La búsqueda de empleo es siempre una tarea complicada y, en este momento, dada la situación del mercado laboral de España, lo es aun más todavía. La escasez de ofertas hace que, cuando surge una oportunidad, el candidato tenga la sensación de que se lo está jugando todo a una carta y  es casi inevitable la aparición de una sensación de incertidumbre e indefensión derivada del desconocimiento de algunos aspectos clave en  el proceso de reclutamiento.

El demandante de empleo en numerosas ocasiones se habrá preguntado: “¿cuanto espacio debe ocupar mi CV?”, “¿de verdad es necesario que ponga foto?”, “¿cómo puedo pasar la primera criba de CV’s?”, “¿tengo que estar en todas las redes sociales para ser visible en la red?”… Los orientadores laborales detectamos a menudo que el demandante de empleo no sólo no sabe resolver estas dudas por sí mismo, si no que además en muchas ocasiones ha recibido un asesoramiento erróneo que compromete, en buena medida, sus posibilidades de ser tenido en cuenta en un proceso de selección.

Por todo lo anterior desde Foro E (ahora Blogempleo.org) hemos pensado que, para aclarar algunas de estas dudas, qué mejor que entrevistar a un profesional del reclutamiento para intentar poner un poco de luz en todo esto.

Y por eso hemos acudido a uno de los mejores. Os presentamos a Víctor Candel, especialista en selección de personal.

Víctor es un profesional del Sector Retail con clara orientación a la gestión y desarrollo de personas, y con dilatada experiencia en empresas nacionales con exigentes estándares de calidad. Y aunque muestra un perfil generalista de Recursos Humanos, tiene una dilatada experiencia selección de personal, pero también en la impartición y gestión de formación en la empresa.


Preguntas clave del que busca empleo al reclutador de personal (I):

1)- Siendo realistas y teniendo en cuenta la situación actual, ¿cuál es el mejor método para hacer llegar el CV a los reclutadores?

Me lo pones difícil, depende de tantos factores…Quizás el más efectivo es entregarlo en la misma empresa; una vez tuve un caso en el que una candidata entregó a mi atención el currículum dentro de un sobre corporativo de una empresa de la competencia, os puedo asegurar que me picaba tanto la curiosidad que fue la primera carta que abrí ese día. Por otro lado, los contactos también influyen, y cuando digo contactos no me refiero a “enchufes”, me refiero a recomendaciones de otros profesionales del sector o realizar networking mediante redes sociales o eventos de empleo.




2)- Si estás haciendo autocandidatura y no conoces el nombre de la persona responsable de la selección, ¿a quien debes dirigirte en la carta de presentación?

Me gusta tu pregunta, es un tema que ha creado debate en uno de mis últimos post. Yo recomiendo en ese caso comenzar la carta de presentación usando un “Attn. Departamento de RRHH” o Attn. Responsable de Selección”, son fórmulas que carecen de género. Evitaría el típico “Estimado Sr/Sra” o “Muy Sres. míos”, demasiado protocolario y formal. Actualmente la comunicación en las empresas es más flexible y un poco menos formal.

3)- ¿Cuáles son los datos personales básicos que no deben de faltar en un CV? ¿Y cuales sobran?

Como datos básicos, el número de teléfono y la población de residencia. Con respecto a los que sobran, el DNI por ejemplo, no aporta ningún tipo de valor; en el caso de ser extranjero es preferible incluir, al final del currículum, que se dispone de permiso de residencia en vigor.
Si buscas mi respuesta en cuanto a la fecha de nacimiento…, yo recomiendo incluirla, es absurdo no hacerlo, si el reclutador busca un perfil determinado en cuanto a edad y te cita para la entrevista sin conocer este dato, te descartará del proceso igualmente si no estas dentro del rango de edad que busca.

4)- El CV, ¿mejor con foto o sin foto? Y, ¿realmente es necesario meterlo todo en un folio?

Siendo sincero y sin querer polemizar con este tema, depende del sector de la empresa y de la misma, si para ella es importante la imagen del trabajador, te puedo asegurar que un currículum sin fotografía será descartado. Aunque penséis que puede ser un aspecto discriminatorio, yo aconsejo incluir siempre una fotografía, transmite transparencia en el candidato, denota que no hay nada que ocultar.

Con respecto a la extensión coincido con muchos reclutadores en que no debe superar los dos folios y que debe facilitar su lectura al reclutador mediante párrafos cortos y espaciados.

5)- ¿Es conveniente reflejar las funciones de anteriores puestos en el CV? ¿Y que hay de las competencias profesionales? ¿Y las aficiones?

Es fundamental que tanto las funciones como las competencias se incluyan en el currículum, no sirve de nada enumerar el nombre de la empresa y el puesto desempeñado, lo interesante es conocer que tipo de tareas se realizaban y que competencias tiene el candidato asociadas a ese puesto. En relación a incluir las aficiones, es un aspecto en el que discrepo con otros reclutadores, para mi en muchas ocasiones no aportan valor, lo que suelo leer es siempre lo mismo: “Me gusta el deporte, la lectura y viajar”, muy bien, pero dime que deporte practicas (es un deporte en equipo o individual), que tipo de lectura y a que lugares te gusta viajar (turismo rural, cultural…).


6)- ¿Qué es lo que hace que un CV no pase la primera criba?

Dentro de la criba curricular se tienen en cuenta diferentes aspectos hasta poder clasificar a los candidatos como aptos, dudosos o no aptos para pasar a la siguiente fase del proceso. El primer aspecto en el que me fijo yo, sin lugar a dudas, es el tema de errores de ortografía y gramaticales en su redacción.

7)- ¿Qué opinas de los CV on line?

Para el reclutador supone muchas ventajas frente al tradicional. Nos hace gestionar mejor nuestro tiempo y nuestra base de datos, suelen estar más actualizados, nos evita abrir cartas y quitar grapas (todavía hay muchos candidatos que grapan las diferentes hojas del cv), manipular, archivar o destruir una gran cantidad de papel. Por otro lado, nos permite evaluar su candidatura con más profundidad, permitiendo acceder a diferentes enlaces (redes sociales o blog por ejemplo) y capta más nuestra atención por ser más atractivo y dinámico.

8)- Últimamente vivimos una verdadera explosión de los CV’s creativos, ¿los recomiendas para cualquier perfil o sólo para aquellos que tengan que ver con el diseño, publicidad, etc.?

Es un error pensar que este tipo de currículum está enfocado únicamente a perfiles que requieren creatividad en el desempeño del puesto de trabajo, le daría más importancia al tipo de  empresa a la que lo vamos a dirigir. No es lo mismo ser candidato a un puesto en una empresa con una cultura tradicional  que a una empresa innovadora. Nunca enviaría un CV creativo a una empresa que no tiene presencia en internet (página web, perfil en redes sociales), ya que puede producir cierto rechazo.


9) ¿Qué te parece el VideoCV? ¿Aporta algo  en el proceso de selección?

No soy muy partidario del videocurrículum, ya que es un arma de doble filo, si esta bien realizado y editado puede favorecer tu candidatura, pero si no lo está puede hundirte. Por otro lado, prefiero no crearme falsas expectativas por haber visto y oído al candidato en un video; sigo dándole más valor a conocer a la persona en una entrevista, donde puedo evaluar sus reacciones.

10) ¿De verdad es necesario estar en todas las redes sociales para buscar empleo? ¿Hay alguna imprescindible?

No es necesario estar en todas las redes sociales. Para los reclutadores las que adquieren más importancia son Facebook, Twitter y LinkedIn.

En mi caso la imprescindible sería LinkedIn. La mayoría de candidatos pueden pensar que se trata de una red social enfocada a perfiles directivos o mandos intermedios, pero no es así, hay todo tipo de profesionales. Es una red que te permite interactuar con el candidato gracias a los grupos y los debates que se crean en ella (aconsejo ser proactivo en la participación de debates). También nos permite crear ofertas de empleo, y por otro lado, se realizan muchas entrevistas encubiertas, así que cuidado con los comentarios.


11)- ¿Y realmente se consultan las redes sociales desde los departamentos de RRHH o es sólo una leyenda urbana?

Se consultan sin lugar a dudas, tanto en la búsqueda de candidatos como en la búsqueda de información sobre aficiones y actitudes de este. Yo he descartado a algún candidato por el contenido de su perfil en redes sociales. Se intenta averiguar si el candidato encajaría con los valores y cultura de la empresa.

Preguntas: Foro E (ahora Blogempleo.org)

Respuestas: Víctor Candel

No hay comentarios:

Publicar un comentario